Por más de 3.000 km desde el Golfo de Adén hasta Zimbabwe, se extiende el Gran Valle del Rift, el cual se evidencia cómo ha evolucionado la ruptura en estos 25 millones de años,y que terminará con la separación del territorio africano.
Cabe destacar que este proceso tomará millones de años en lograr la separación total del continente africano. Anualmente la dispersión avanza solo unos milímetros por años.
Pero, ¿qué condiciones climáticas influyeron en la aparición repentina de la grieta? Las fuertes lluvias ocurridas en la zona, además de otros factores influyentes, tales como una amplia zona de vulcanismo, la concurrente actividad sísmica, la elevación y el hundimiento del suelo; y por último, la creación de fisuras y grietas.
Recordemos que la división de los continentes es algo común para nuestro planeta, ya que por ejemplo, los científicos han demostrado que África y Sudamérica encajan de manera perfecta porque anteriormente fueron un solo continente y en un proceso de millones de años se han logrado separar y ser los continentes que actualmente conocemos.
Comentarios
Publicar un comentario